El centro de atención de las labores de un grupo de ‘hackers’ Against The West (ATW), era China. La agrupación fue desenmascarada en un informe por el laboratorio chino de ciberseguridad Qi An Pangu, difundido este fin de semana.
Según las declaraciones de los especialistas, estaba compuesta por piratas informáticos de Europa y América del Norte, ATW difundió códigos fuente, bases de datos y otra información sensible en más de 70 ocasiones desde 2021. ‘Hackearon’ aproximadamente 300 sistemas de información de más de 100 departamentos chinos, abarcando las agencias gubernamentales y compañías estatales de esferas como la aviación e infraestructuras.
Cabe señalar, que para robar el código fuente y los datos relacionados, los ‘hackers’ se ocupaban especialmente a los escaneos y ataques a gran medida contra vulnerabilidades técnicas en SonarQube, Gogs, Gitblit y otras plataformas de código abierto.
Se ha verificado que el grupo, el cual fue conformado en junio del año 2021, ha estado operativo en foros en línea especializados desde agosto del mismo año, sin ocultar que estaba preparando “hacer publicaciones sobre las filtraciones de datos en China, Corea del Norte y otros países”.
En una de sus notas, escribió abiertamente que libraba una “guerra” contra Pekín, amparaba la “independencia de Taiwán” y hasta de Hong Kong, y que le competían “los problemas de los derechos humanos” de los uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.