El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene el respaldo asegurado de los países occidentales. Sin embargo, necesita llegar más lejos y en la zona puede encontrar auténticos “amigos” de Moscú que, aunque han penado la invasión, no han hecho nada más. Cosa que no es sencilla.
Resulta claro, que probablemente el país con más firmeza en su sanción y en su disposición diplomática haya sido Chile, ya que su presidente, Gabriel Boric, ha castigado con dureza la “agresión” de Rusia y ha transportado personalmente a Zelenski “todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”.
De acuerdo con lo antes expuesto, Octavio González, académico del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado en Chile, señaló a EFE que Boric siempre ha sido “consistente” y “contundente” en sus castigos a Rusia.
“Tanto Estados Unidos como Europa quisieran que los países latinoamericanos no solamente fueran amigos, sino y sobre todo aliados, que impusieran sanciones económicas a Rusia y enviaran armamento a Ucrania, lo cual no ha ocurrido y no creo que vaya a ocurrir”, subrayó.
Es evidente, que al comienzo de la invasión, Argentina tenía relaciones bilaterales benignas con Rusia, sin embargo con el progreso del antagonismo, el Gobierno de Alberto Fernández acabó sentenciado en diferentes foros la invasión rusa a ese país y delatado los enormes costos económicos que ha incitado, en especial a Latinoamérica.
Con información de primicias24.