La Comisión Europea manifestó, que una ayuda humanitaria de emergencia por un valor de 6.5 millones de euros será delegada por la Unión Europea a Turquía y Siria para apaciguar las secuelas de los terremotos, que se sumarán a la asistencia aportada por los países de la UE de manera particular.
La UE le otorgará material a Siria por un valor de 3,5 millones de euros para auxiliar en las labores de rescate, además de socorrer a las personas que necesitan asilo, agua y asistencia médica.
Por otra parte, Bruselas se relaciona con las organizaciones humanitarias con las que coopera frecuentemente en Siria y con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, las cuales hasta ahora han sido el canal de ayuda europea para que ésta llegue a los damnificados por el terremoto, que se ha producido en territorios controlados por la oposición al régimen.
Sin embargo, las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, que vincula la provincia siria de Idlib con Turquía y la exclusiva vía de entrada de provisiones a las áreas opositoras del noroeste de Siria, afianzaron que hoy que no ha ingresado ayuda humanitaria a la región desde la sacudida del lunes pasado.
En este orden de ideas, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, contradijo “categóricamente” las imputaciones del Gobierno sirio referente a las sanciones que se han impuesto al país desde 2011 sobre la restricción que el gobierno tiene contra su población, vaya a perjudicar al envío de la asistencia humanitaria.