También se establecen excepciones a esta obligación, la disposición final séptima permite al gobierno cambiar la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando la situación sanitaria lo requiera, siempre y cuando haya mejorado la situación epidemiológica.
Al respecto, el Decreto 286/2022, ha modificado la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Antes estaba regulado por la Ley 2/2021, pero ahora la obligación está establecida de manera diferente.
En este sentido, las personas mayores de seis años deben usar mascarillas:
En los centros y servicios de salud, farmacias y botiquines.
Además en los centros socio sanitarios, los trabajadores deben usar mascarillas cuando estén en contacto con residentes o en zonas compartidas, y los visitantes también deben usar mascarillas en zonas compartidas.
Las personas ingresadas en los centros sanitarios, no tienen que usar mascarillas cuando estén en su habitación.
No están obligadas a usar mascarillas en dos casos:
1) Cuando tienen una enfermedad respiratoria o una discapacidad que les impida usar la mascarilla o cuando tienen problemas conductuales que hagan inviable el uso.
2) Cuando las autoridades sanitarias, indiquen que el uso de la mascarilla no es compatible con las actividades que están realizando.