Esta semana, el gobierno del Reino Unido informó que el aumento de los costes por la inflación forzará a prorrogar en dos años la construcción de uno de los tramos del futuro tren de alta velocidad que debe vincular Londres con Manchester, un proyecto que tendrá que esperar aproximadamente hasta el 2024 para ser completado.
De esta manera, el conocido como HS2 (High Speed 2), cuyo presupuesto ha pasado de 33.000 millones de libras (37.000 millones de euros) cuando fue publicado en el año 2010 hasta más de 71.000 millones de libras (80.000 millones de euros), conforme con las últimas estimaciones, presume que los primeros pasajeros puedan transitar entre Londres y Birmingham (centro de Inglaterra) entre los años 2029 y 2033.
Por otro lado, la siguiente fase de la infraestructura (2A), el ramal entre Birmingham y la localidad de Crewe, en el norte de Inglaterra, estaba anticipado para el año 2034, pero se postergará dos años más. Entretanto que la última etapa (2B), que verá llegar los primeros trenes a Manchester, no se sospecha que esté lista hasta el año 2040.
«Hemos visto presiones inflacionarias significativas y costes de proyecto al alza, por lo que modificaremos el calendario de construcción en dos años, con el objetivo de ofrecer servicios de alta velocidad a Crewe y el noroeste (de Inglaterra) tan pronto como sea posible», asintió en un comunicado el ministro de Transporte, Mark Harper.
Por lo que, el anuncio aparece antes de que la próxima semana el ministro de Economía, Jeremy Hunt, exponga ante el Parlamento su próximo presupuesto, previo al comienzo del siguiente ejercicio fiscal en el Reino Unido, en el mes de abril.
(Con información de primicias24 ).