En estos momentos en que las tensiones entre las superpotencias se han venido incrementando, la Casa Blanca rehusó este lunes las incriminaciones de Pekín acerca del supuesto envío de globos de Estados Unidos para sobrevolar China como destino de vigilancia.
«Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa», manifestó en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
«Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes», anexó en esa red.
A primeras horas de la mañana de esta semana, Pekín afirmó que «globos estadounidenses» habían penetrado al espacio aéreo chino «más de diez veces sin autorización alguna» desde el inicio del año pasado.
Asimismo, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también desestimó las recriminaciones y afirmó que el gobierno chino estaba «tratando de limitar los daños».