Conoce al país con la deuda pública más baja del mundo

Brunei
photo_camera Brunei

Brunei, un pequeño país ubicado en el sudeste asiático, es el país con la deuda pública más baja del mundo, con una relación deuda/PIB de solo 1,9%. Brunei se considera un petroestado, ya que la producción de petróleo crudo y gas natural, representa alrededor del 90% de su PIB.

Con abundantes reservas de petróleo y gas, Brunei tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo y sus ciudadanos no pagan impuestos sobre la renta.

El gobierno del país, brinda servicios médicos gratuitos y educación hasta el nivel universitario.

Asimismo, Brunei ha podido mantener sus bajos niveles de deuda gracias a los ingresos por la venta de hidrocarburos, lo que le ha permitido acumular grandes reservas fiscales que pueden utilizarse en años de déficit presupuestario sin recurrir al endeudamiento.

«Brunéi es un petroestado. La producción de petróleo crudo y gas natural representa alrededor del 90% de su PIB». Así explica Ulrich Volz, director del Centro de Finanzas Sostenibles y profesor de Economía de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, reseña El Nacional Venezuela.

Brunei es un prestamista neto para el resto del mundo, y sus prestamistas, tanto gubernamentales como privados, pueden financiarse sin necesidad de financiamiento externo.

Con Información de El Nacional

Comentarios