Wiener Zeitung el diario más antiguo del mundo deja su versión impresa

Diario/ El Nacional
photo_camera Diario/ El Nacional

El diario Wiener Zeitung, fundado en 1703 y considerado el más antiguo en circulación, ha anunciado su transición del formato impreso al digital.

Efectivamente, esta decisión, que se dio a conocer en su última edición impresa el viernes pasado, representa un hito en la historia del periodismo. A lo largo de sus 320 años de existencia, Wiener Zeitung ha presenciado revoluciones, la caída de imperios y dos guerras mundiales. En su última portada, el diario resume su notable trayectoria con las siguientes palabras: "116,840 días, 3,839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas y 1 periódico". Con este anuncio, Wiener Zeitung se despide de su histórico formato impreso, que ha sido una parte fundamental de su identidad.

De este modo, el papel de Wiener Zeitung como Boletín Oficial, que le ha proporcionado la mayor parte de sus ingresos hasta ahora, ha sido objeto de críticas y polémica. Empresarios, como también otros medios lo han considerado una competencia desleal. En respuesta a una directiva comunitaria que exige la unificación de los anuncios públicos en Internet, el Gobierno austríaco ha determinado crear una plataforma digital específica para asumir este papel, dejando a Wiener Zeitung libre de esta responsabilidad.

Sin embargo, la decisión del Gobierno ha generado fuertes críticas. La dirección del diario, asociaciones de prensa y la oposición socialdemócrata han expresado su desacuerdo, señalando que, sin la ayuda estatal, el futuro del diario en su formato actual es incierto. Esta transición también ha llevado a una reducción significativa de personal, con la destitución de 63 empleados, sumados 35 periodistas. La nueva redacción digital estará constituida únicamente con 20 personas.

A pesar de estos cambios, Wiener Zeitung continuará existiendo como un medio enfocado en el aprovechamiento de datos y con menos énfasis en la actualidad diaria. Además, mantendrá su papel como centro de formación para periodistas y como una agencia de contenidos financiada con recursos públicos. Este nuevo enfoque representa un paso hacia el futuro, además marca el inicio de una nueva era en el legado informativo del diario más antiguo del mundo.Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios