Se explica, que este descubrimiento fue difundido por Nature Communications y el cual puede figurarse un progreso en los esfuerzos por desarrollar una pastilla anticonceptiva para el uso del sexo masculino, que podrían utilizar los hombres momentos antes de la acto sexual quedando infértil y luego recuperar la fecundidad al día siguiente.
En efecto, el estudio que es coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), reveló que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden minimizar la movilidad de los espermatozoides tanto en los ratones como en las personas. Sin duda, sAC es una enzima fundamental para apresurar la capacidad que tienen los espermatozoides de desarrollarse y nadar, de tal modo que puedan recorrer el conducto reproductor femenino y fertilizar un óvulo.
Por otra parte, el equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Inoculado en ratones les permite producir espermatozoides incapaces de impulsarse hacia adelante e imposibilita su maduración.
Asimismo, el compuesto no interrumpía en la conducta sexual de los animales, pero la fertilidad quedaba eliminada en horas posteriores del suministro del fármaco. En cuanto a la eficiencia del anticonceptivo era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas. En conclusión, la investigación indica que durante la administración de estos farmacos en forma continua por un periodo de seis semanas no se observaron efectos negativos para la salud del individuo en cuestión.