Antes de comenzar a hablar sobre qué significa los síntomas de ojos secos y boca, que se puede relacionar con el Síndrome de Sjögren, es necesario que tengas conocimiento de que si se puede vivir con él, solo que debes aprender a hacerlo.
¿Qué es el Síndrome de Sjögren?
Es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que ataca por error al sistema inmunitario del cuerpo, en pocas palabras, se agrede a sí mismo. Por lo general compromete las glándulas lagrimales y salivales, produciendo ojos y boca seca, lo que suele ser muy molesto para la persona afectada.
Es probable que también se resequen otros órganos como la garganta, nariz, vagina (en el caso de las mujeres) y la piel. Por ser éstas, cavidades productoras de fluidos, también son atacadas por el sistema inmunológico.
Por otro lado, este síndrome en casos avanzados puede llegar a comprometer otros órganos grandes y tejidos abarcando las articulaciones, arterias, nervios, pulmones, riñones, entre otros. Esto se debe a que es una enfermedad degenerativa
Síntomas
Dado que es un síndrome que produce sequedad, los síntomas más frecuentes desarrollados por los pacientes son:
- Irritación en los ojos y sensación de arenilla o cuerpo extraño. También pueden desarrollar enfermedades de los ojos como la inflamación de la córnea o Queratitis, entre otras.
- Resequedad excesiva de los labios e interior de la boca. Así cómo, dificultad para hablar y deglutir los alimentos. Además, cuarteamiento de la lengua y caries dentales. Lo que puede ocasionar la pérdida total o parcial de las piezas dentales.
Tipos
Es importante señalar, que este Síndrome se clasifica en dos tipos:
Forma primaria: en la cual el paciente padece otra enfermedad reumática (una enfermedad que hace que su sistema inmunitario ataque las articulaciones, los músculos, los huesos y otros órganos).
Forma secundaria: en ésta, el afectado también sufre otra enfermedad reumática, pero más agresiva como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia.
Tratamientos
Entre los tratamientos para aliviar los síntomas, están incluidas las lágrimas artificiales para los ojos, asi como también, los ungüentos. Para calmar la sequedad de la boca, se recomienda beber abundantes líquidos, aunque tomar pequeños sorbos de agua durante el día y chupar caramelos sin azúcar será de gran ayuda. Por su parte, los medicamentos pueden contribuir con los síntomas severos.
Para finalizar, le recomendamos que si presentas resequedad en los ojos o boca, no dudes en acudir a un especialista en el área (Reumatólogo), ya que esos síntomas podrían ser causa de esta enfermedad.