Ofrecen pruebas de la presencia de erupción volcánica en Venus

Venus
photo_camera Venus

Un análisis novedoso de datos adquiridos hace tres décadas ofrecen pruebas sólidas de la presencia de la erupción de un volcán en la superficie de Venus, a pesar de que la misma posee abundantes volcanes, hasta este momento no se habían descubierto pruebas de la existencia de actividad volcánica reciente.

Efectivamente, una investigación de la Universidad de Alaska (EE.UU.) dirigida por Robert Herrick, descubrió la existencia de un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2,2 kilómetros cuadrados, que tuvo un cambio de forma y aumentó su tamaño durante ocho meses en el año 1991, esto le sugiere al equipo la existencia de una actividad volcánica en curso.

Referente a lo antes expuesto, las imágenes utilizadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que durante su misión, empleó el radar para conseguir imágenes de la superficie de Venus desde diferentes órbitas, observando algunos lugares dos o tres veces en el transcurso de dos años, englobando zonas descritas posteriormente como posibles lugares de actividad volcánica.

De hecho, el personal se centró en una región de Venus que conserva dos de los mayores volcanes del planeta, Ozza y Maat Mons, semejantes en volumen, también a los más grandes de la Tierra, pero con declives más bajos, por lo que se encuentran más extendidos.

Sin duda, la superficie de Venus es geológicamente joven y las apreciaciones acerca de la constancia con la que podrían crearse erupciones han sido especulativas, oscilando entre varias grandes al año, cada varios o incluso cada decenas de años, apuntó Herrick.

Asimismo, el investigador reveló que ahora se puede “afirmar que Venus es volcánicamente activo, en el sentido de que se producen al menos unas pocas erupciones al año”.

( Con información de primicias24).

Comentarios