El aceite de oliva, es un producto natural que posee múltiples beneficios para la salud y el bienestar, debido a que, entre sus componentes se encuentra el ácido oleico, que dispone propiedades que ayudan a la prevención del cáncer y la enfermedad de Alzheimer y además a reducir el colesterol.
En efecto, el ácido oleico simboliza entre el 70 y el 80 por ciento de la composición del aceite de oliva. Por tal motivo, un grupo de profesores de las facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla, en colaboración con profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe y del Hospital Costa del Sol, han realizado una investigación sobre las principales contribuciones que éste le ofrece a la salud. Asimismo, el ácido oleico es el principal MUFA en el sistema circulatorio humano. En el cerebro, es un componente principal de los fosfolípidos de membrana y excede en las vainas de mielina neuronales.
Se ha percibido una reducción significativa del nivel de ácido oleico en los cerebros de pacientes que padecen trastornos depresivos graves y la enfermedad de Alzheimer.
Por otro lado, la función primordial del ácido oleico es la de molécula energética y componente de las membranas celulares. Una de sus finalidades más características son sus propiedades antioxidantes, puesto que puede regularizar directamente tanto la síntesis como la actividad de las enzimas antioxidantes.
Además, otra propiedad beneficiosa es su efecto hipocolesterolemiante, ya que inhibe la manifestación de las proteínas asociadas al transporte del colesterol, disminuyendo su absorción y evitando así la aterosclerosis. Con información de entérate24.