La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado con orgullo que Valencia ha sido seleccionada por la UNESCO para formar parte de la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network), en la prestigiosa categoría de ‘Diseño’, así lo han destacado en el portal web del Ayuntamiento.
Esta designación representa un hito significativo, para la ciudad y subraya su compromiso con el diseño, la creatividad y su proyección internacional. La alcaldesa María José Catalá explicó que “es una gran oportunidad para seguir potenciando la internacionalización de la ciudad con el diseño y la creatividad como principales atractivos de su cultura y desarrollo económico-social”. La inclusión de Valencia en esta red es un reconocimiento internacional a la importancia del diseño y la creatividad en la identidad económica y cultural de la ciudad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la UNESCO, seleccionó solo dos candidaturas españolas, y Valencia se destacó como una de las elegidas para formar parte de esta red global de ciudades creativas.
Valencia se unirá a una destacada lista de ciudades en la categoría de ‘Diseño’, que incluye metrópolis como Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas, Estambul, Buenos Aires, Doha, Bangkok, Ciudad de México, Seúl y Brasilia. Esta asociación permitirá a Valencia colaborar en proyectos conjuntos, compartir experiencias creativas y desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en el ámbito urbano.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, es un espacio de intercambio de ideas y experiencias innovadoras, en el que los miembros trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Cada cuatro años, los miembros de la red generan un informe de evaluación y proponen iniciativas que resaltan la importancia de la cultura y la creatividad en el desarrollo de sus territorios.