La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de readmitir a los deportistas rusos en las competiciones internacionales en caso de “no haber apoyado de forma activa la guerra en Ucrania” ha puesto al deporte ruso ante un complicado dilema.
“Si algún ruso se manifiesta contra la operación especial, contra defender su tierra natal, serán unos traidores. Que lo hagan, pero después que abandonen Rusia, su patria”, advirtió Alexandr Tíjonov, campeón olímpico de biatlón en cuatro ocasiones (Grenoble 68, Sapporo 72, Insbruck 76 y Lake Placid 80).
El COI en ningún caso ha exigido a los deportistas rusos y bielorrusos que se pronuncien públicamente en contra de la campaña militar en Ucrania, sino que no lo hagan a favor, pero la condición impuesta por Lausana ha puesto muy nervioso a Moscú.
EL KREMLIN SALUDA AL COI
El Kremlin saludó la decisión del COI y quitó hierro a la alusión del comunicado a la “operación militar especial” que comenzó en febrero de 2022.
“No hay nada extraordinario en la declaración. Pero es muy importante que nuestros chicos puedan participar en los torneos internacionales y en la Olimpiada”, dijo Ígor Levitin, asesor presidencial.
No dudó en calificar de “éxito” la readmisión y llamó a las federaciones nacionales a ponerse manos a la obra para coordinarse con las internacionales.
“La comunidad olímpica entiende que sin Rusia no pueden celebrarse unos Juegos Olímpicos”, subrayó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se abstuvo de valorar la readmisión, aunque sí comentó que había demasiada política en el anuncio del COI.
EL COR DISCREPA
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, se mostró mucho más crítico, aunque matizó que la readmisión demuestra que “imperó el sentido común”.
“Al mismo tiempo, nosotros seguimos categóricamente en contra de cualquier limitación, demanda adicional o sanción que incumba a la ciudadanía de nuestros deportistas”, comentó
Pozdniakov adelantó que Moscú realizará una evaluación legal de las tesis del COI, tras lo cual tenderá puentes con las federaciones internacionales.
“La prioridad sigue siendo la misma, garantizar los derechos e intereses de nuestros deportistas. En igualdad de condiciones, sin discriminaciones”, subrayó.
LOS DEPORTISTAS-DIPUTADOS SE REBELAN
Otra leyenda del deporte ruso, Irina Rodniná, triple campeona olímpica en patinaje sobre hielo en parejas (1972, 76 y 80) y diputada oficialista, no ocultó su indignación.
“Es una provocación que no aceptaremos. Entiendo, es doloroso. Los deportistas sufren, ya que la vida de un atleta es corta, pero ahora no es el caso cuando podemos hacer concesiones, ya que se producirá una división en la sociedad y entre los deportistas”, señaló.
En la misma línea, la campeona olímpica de patinaje de velocidad sobre hielo Svetlana Zhúrova no acertó a explicar el criterio de selección de los deportistas rusos que podrán participar en las pruebas de clasificación para los Juegos de París 2024.
“¿Qué quieren? ¿Que alguno de los chicos que entrenan en Rusia den la espalda a la operación militar especial y no la apoyen? Es algo que no puedo ni imaginar”, comentó.
Zhúrova, diputada por el partido del Kremlin, Rusia Unida, opinó que es posible que finalmente sólo puedan participar aquellos atletas rusos que viven y entrenan en el extranjero.
LA LISTA NEGRA
En principio, según la prensa, no tienen muchas opciones de ser readmitidos aquellos que participaron en marzo de 2022 en un mitin político presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el estadio Luzhnikí.
Ese es el caso del nadador Yevgueni Rilov, quien se colgó tres medallas en los Juegos de Tokio, dos de ellas de oro en 100 y 200 metros espalda. El nadador, que portaba una Z, símbolo de la campaña militar, fue descalificado en abril pasado por espacio de nueve meses.
Subió a la tribuna para mostrar su apoyo al jefe del Kremlin el gimnasta Iván Kuliak, que fue suspendido hasta mayo de este año por llevar una Z en el pecho durante una ceremonia de entrega de medallas en una competición ganada por el ucraniano Iliá Kovtun.
Asistieron al multitudinario acto las populares hermanas Averina, Dina y Arina, medallistas olímpicas y campeonas mundiales en gimnasia rítmica.
En el caso de los deportes de invierno, el esquiador de fondo Alexandr Bolshunov, tres veces campeón olímpico y dos veces de la copa del mundo, acudió al Luzhnikí, aunque no mostró ningún distintivo a favor de las acciones militares.
La prensa local también se pregunta qué ocurrirá con aquellos deportistas que compiten en el club del Ejército, el CSKA Moscú, lo que les convierte directamente en soldados con rango militar, aunque nunca entren en combate.
Primicias24