En un inesperado giro de eventos, una erupción volcánica ha sacudido la pacífica ciudad evacuada de Grindavik, ubicada en la península de Reykjanes, Islandia
La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha confirmado que el volcán inició su actividad a las 22.17 horas (GMT) de este lunes, desencadenando una fisura de aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud.
El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, se ha manifestado a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), expresando que las prioridades actuales se centran en proteger vidas y preservar la infraestructura. La Defensa Civil, ha respondido de inmediato cerrando la zona afectada, mientras las autoridades evalúan la magnitud del suceso.
Esta erupción, precedida por un enjambre de terremotos desde las 21.00 horas, ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia. La Guardia Costera movilizará un helicóptero para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción, brindando información crucial para la gestión de la crisis.
La magnitud de este evento natural es notoriamente superior a erupciones anteriores en la península, con una fisura de 3,5 kilómetros y un flujo de lava estimado entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo.
An eruption has begun near the evacuated town of Grindavík. Our priorities remain to protect lives and infrastructure. Civil Defence has closed off the affected area. We now wait to see what the forces of nature have in store. We are prepared and remain vigilant.
— President of Iceland (@PresidentISL) December 19, 2023
📷 @Vedurstofan pic.twitter.com/yKx4WKU61c