El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, ha realizado una actualización significativa en el proceso para solicitar o renovar el pasaporte en Venezuela.
Ahora, los ciudadanos deben registrarse en el portal web del Saime, proporcionando su cédula de identidad y correo electrónico, para poder acceder al sistema digital y agendar una cita. Además, se ha establecido un código de vestimenta para ingresar a las oficinas del Saime.
Con el objetivo de obtener un pasaporte con vigencia de 10 años, los venezolanos deben seguir los siguientes pasos:
Registrarse en el portal web del Saime si aún no lo han hecho, ingresar su cédula de identidad y correo electrónico, completar un formulario con sus datos personales, incluyendo nombre completo, número telefónico, preguntas de seguridad y contraseña.
Posteriormente, deberán seleccionar la fecha, hora y agencia para la cita correspondiente, ingresando previamente los datos de su partida de nacimiento.
Es importante destacar, que el proceso de solicitud de cita conlleva un pago de 3,6 petros o su equivalente en dólares según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela. Una vez realizado el pago, el usuario recibirá la confirmación de su trámite a través de correo electrónico, incluyendo la fecha de la cita aprobada y los detalles de la oficina a la que deberá acudir.
Finalmente, el solicitante deberá imprimir la planilla correspondiente, la cual se encuentra disponible en la opción "pasaporté" y luego "estado de trámites" en el portal web del Saime. Al seleccionar la opción "ver" se podrá descargar el archivo en formato PDF.
Además de estos cambios en el proceso de solicitud, el Saime ha establecido un código de vestimenta formalizado para sus oficinas. Se prohíbe el ingreso con prendas como leggins, shorts, minifaldas, monos deportivos y camisas con escotes pronunciados. Asimismo, se deben evitar pantalones con roturas, sandalias playeras, gorras, sombreros o cascos.
Para más información, recuerde que puede dirigirse al consulado de Venezuela en España.