Hoy queremos compartir con ustedes, una información muy importante que puede ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Sobre todo si vienen a un país ajeno al de su origen, como lo es España.
Es primordial para nosotros, que tengan conocimiento que toda la información que vamos a explicarles se encuentra en el Ministerio de Igualdad de España, donde informan sobre las ayudas para que las mujeres extranjeras puedan estar legales y comiencen desde cero, con una vida a plenitud en un país que se respetan los derechos.
Lo primero que debes saber, es que entre las opciones para que puedas estar legal se encuentra la autorización de Residencia y Trabajo Comunitario, que se aplica a mujeres extranjeras que sean familiares de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Para mantener el derecho de residencia en caso de separación, la mujer debe demostrar que ha sido víctima de violencia de género durante su matrimonio o situación de pareja registrada.
No Comunitaria
En cuanto a la autorización de residencia y trabajo no comunitaria, tiene una duración de 5 años, se concede a mujeres extranjeras que han sido reagrupadas con su cónyuge o pareja y han sido víctimas de violencia de género.
Además, se otorga una autorización provisional de Residencia Temporal y trabajo a mujeres extranjeras en situación irregular que han sido víctimas de violencia y sus hijos menores de edad o con discapacidad.
Renovación
Las mujeres extranjeras, que son víctimas de violencia de género y tienen una autorización de Residencia Temporal y trabajo por cuenta ajena, pueden renovar dicha autorización en caso de que su contrato de trabajo se extinga o la relación laboral se suspenda, debido a la violencia de género que están sufriendo.
Esto quiere decir que estas mujeres, no perderán su permiso de trabajo y residencia si se ven obligadas a abandonar su empleo debido a la violencia de género que están sufriendo.
Para ampliar más los detalles: