El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, ofrece la posibilidad de retorno voluntario a sus países de origen a aquellos migrantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria anual de subvenciones.
Este proyecto, gestionado por entidades sin ánimo de lucro y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), también cuenta con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El proyecto de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración de la OIM en España brinda la oportunidad a los migrantes que han vivido una experiencia decepcionante en España y desean comenzar una nueva etapa en su país de origen de hacerlo de manera digna, segura y organizada.
Este proyecto, está dirigido a aquellos migrantes que no tengan nacionalidad de algún país de la Unión Europea, que hayan residido al menos 6 meses continuados en España y que deseen regresar voluntariamente a su país de origen.
La OIM, a través de su personal especializado, acompaña a los migrantes en todo el proceso, brindándoles asesoramiento y orientación para que puedan regresar de manera exitosa.
Además, el proyecto cuenta con ayudas gratuitas como la compra de billetes de avión, una ayuda económica de 450 € para satisfacer las primeras necesidades, asistencia técnica, económica y de monitoreo para la puesta en marcha de un pequeño negocio en el país de origen para personas de Colombia, Honduras y Senegal.
Para obtener más información, pueden comunicarse a través del teléfono 915 943 670, correo electrónico [email protected] o página de Facebook de la OIM España.