La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado a través de su portal web de que se están produciendo cambios en la forma de obtener la cita previa para solicitar asilo en España desde marzo de 2023.
Sin embargo, estos cambios no afectan a todas las provincias, por lo que se recomienda prestar atención a la información que facilite la Policía Nacional en cada provincia o en su página web oficial de Asilo y Refugio.
Según la información oficial disponible, en Madrid, Barcelona y Valencia la vía para acceder al procedimiento de asilo es a través de cita previa, cuyo horario y número de teléfono se detallan en el portal web de la ACNUR.
Recuerda que es importante llevar a la cita de Asilo: pasaporte u otra documentación que acredite la identidad, y dos fotos tamaño carné con fondo blanco a la cita.
La solicitud de la cita no da inicio formal al procedimiento de protección internacional ni al inicio de los plazos legales para recibir una respuesta.
Todo ello se iniciará cuando se formalice la solicitud de asilo mediante una entrevista. Durante la cita, se registrará la intención de solicitar asilo y se expedirá un documento denominado “Manifestación de Voluntad de solicitar protección internacional”.
La ACNUR aclara que no hay un requisito adicional para poder solicitar asilo y que se tiene derecho a recibir asistencia jurídica de forma gratuita, ya sea de abogados que trabajan para las ONG especializadas en asilo y refugio, un abogado del turno de oficio del Colegio de Abogados de la provincia o de un abogado privado.
También se puede solicitar un intérprete de forma gratuita si no se habla español.
Al finalizar la entrevista, se dará un documento de identificación denominado “HOJA BLANCA”, que es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional, un documento válido en España y para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.
La ley establece que la Oficina de Asilo y Refugio, debe decidir en el plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite o no. Si se admite a trámite, se estudiará en profundidad para determinar si se concede o no la protección internacional.