Irina Tsibaneva, una mujer rusa de 60 años, ha sido condenada a dos años de pena suspendida por profanar la tumba de los padres del presidente Vladimir Putin, en el cementerio Serafímovski de San Petersburgo en octubre de 2022. La mujer escribió un mensaje en la tumba deseándole la muerte al presidente, acusándolo de ser un maníaco, un monstruo y un asesino, y diciendo que todo el mundo ruega por su muerte.
El tribunal de Primorie de San Petersburgo, declaró a Tsibaneva culpable de profanación de un lugar de entierro "por motivos de odio político". La mujer reconoció haber escrito el mensaje y fue detenida cuatro días después de haber dejado la nota, encontrada por un guardia de seguridad del cementerio, quien lo denunció a la policía.
Aunque el código penal estipula una condena de hasta cinco años de prisión por este delito, la mujer recibió una condena suspendida de dos años. Tsibaneva declaró que se dejó influir por una noticia que vio en la televisión, posiblemente relacionada con la campaña militar rusa en Ucrania. Con información de Primicias24.