¡Última Hora! Se retira la alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7 en Nueva Caledonia

Twitter
photo_camera Twitter

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió la isla francesa de Nueva Caledonia el viernes, generando inicialmente una alerta de tsunami en el océano Pacífico que ha sido levantada.

El temblor tuvo lugar cerca de las islas de la Lealtad, ubicadas en el sureste de Nueva Caledonia.

La alerta de tsunami, fue activada debido a la posibilidad de que se produjeran olas peligrosas en un radio de mil kilómetros alrededor del epicentro del terremoto. Sin embargo, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico ha declarado que la amenaza ha disminuido significativamente. Después de observar olas de tsunami de hasta un metro de altura que podrían impactar las playas de Vanuatu, la alerta se mantuvo durante tres horas antes de ser levantada.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro del terremoto a 333 kilómetros de Vao, el municipio más al sur de Nueva Caledonia, y a una profundidad de casi 40 kilómetros bajo el lecho marino. Aunque las autoridades de ultramar del territorio francés registraron olas de hasta 50 centímetros en las islas de Pinas y Mare, estas no superaron niveles peligrosos, lo que llevó a la decisión de retirar la alerta, citan medios internacionales.

La Dirección para la Seguridad Civil y la Gestión de Riesgo, había instado a la población occidental de la isla a mantenerse alejada del agua mientras durara la alerta. Las playas, puertos y costas fueron incluidos en la lista de lugares no recomendados por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda. Además, se ordenó a los propietarios de barcos que regresaran a tierra debido a las turbulencias marítimas y las fuertes corrientes.

La isla de Nueva Caledonia se encuentra en las proximidades del Anillo de Fuego del Pacífico y cerca de los volcanes de la Cuenca de Lau, que actualmente se encuentran bajo el mar. Debido a esta ubicación geográfica, la isla está propensa a experimentar movimientos sísmicos.

Comentarios