Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rehusó vestir frac en la cena de gala que los reyes de España le brindaron a él y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid al alegar que se trata de un traje que “tiene que ver con élites y con la antidemocracia”.
Así como Petro, ningún hombre de la delegación colombiana que le acompaña en su visita de Estado a Madrid, llevó puesta la prenda masculina de máxima etiqueta, reservada para eventos especiales.
“No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac (…). Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso”, argumentó el mandatario colombiano en una entrevista con W Radio de Colombia luego de su llegada a Madrid, para excusar su desestimación a cumplir el código de vestimenta de las cenas de gala en el Palacio Real.
En cambio, Petro, de 63 años, vistió un traje oscuro y una corbata, además exhibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración otorgada por el Gobierno español, con motivo de su visita.
Cabe señalar, que el presidente del país andino imitó a su paisano Gabriel García Márquez, quien en el año 1982, cuando obtuvo el Nobel de Literatura, declinó llevar el frac negro requerido por la Academia Sueca y ostentó un traje blanco, una prenda semejante a una guayabera. Con información de Primicias24.