En una reunión celebrada este martes, los ministros de la Unión Europea han decidido aplazar la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera, tal como lo había solicitado el gobierno español.
Fuentes europeas han informado que "las discusiones continuarán" después del primer debate sostenido entre los ministros europeos con respecto a esta propuesta presentada por España el pasado 17 de agosto, en medio de las negociaciones sobre la investidura.
En el transcurso de la reunión, 21 países expresaron su voluntad de avanzar en esta cuestión, aunque solicitaron más tiempo para analizar detenidamente la medida.
El Ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Anders Adlercreutz, declaró en catalán que era "muy pronto" para tomar una decisión sobre la oficialidad de las lenguas. "Yo soy un gran amigo de las lenguas de España. Soy un gran amigo de la cultura catalana. Juntos tenemos que defender la diversidad lingüística de la UE, pero también tenemos que conocer las consecuencias de nuestras decisiones. Es muy pronto para tomar una decisión hoy", expresó el ministro.
Por su parte, la Ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Jessika Roswall, también afirmó que era "demasiado pronto para pronunciarse" al respecto.
Por otro lado, varios representantes de países, como Croacia y Eslovaquia, reconocieron la sensibilidad de la propuesta española y la importancia de salvaguardar la riqueza de las identidades culturales europeas. Sin embargo, subrayaron que una solicitud como la española requiere un análisis detenido de sus posibles consecuencias. Con información de El Nacional de Venezuela.