Este domingo, la OTAN ha afirmado que, a pesar del anuncio de Moscú sobre un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas atómicas tácticas en su territorio, no ha observado cambios en la postura nuclear de Rusia que justifiquen la revisión de la postura de la Alianza.
«La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN», manifestó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
Además, agregó que la «retórica» nuclear de Rusia es «peligrosa e irresponsable» y calificó de «totalmente engañosas» las referencias del presidente ruso, Vladímir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene dispersadas algunas armas nucleares en ciertas ubicaciones de países de Europa, pero custodiadas por Washington y en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.
«Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, más recientemente suspendiendo su participación en el tratado Nuevo START», aseguró la portavoz, a la vez que solicitó a Moscú «volver al cumplimiento y actuar de buena fe».
( Con información de entérate24).