Desmantelan red de tráfico de drogas en operativo conjunto España-Francia

Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa  han ejecutado con éxito la operación “Stup Iron 31”, desmantelando una organización delictiva especializada en el tráfico internacional de drogas.

Según el portal web de la Guardia Civil, la acción conjunta resultó en la detención de 22 individuos en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse, acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La banda utilizaba la aplicación de mensajería Telegram para vender sustancias ilícitas, realizando envíos a través de servicios de paquetería postal y recibiendo pagos en criptomonedas. En una operación simultánea, los cuerpos policiales llevaron a cabo 22 registros, 18 en Francia y cuatro en España, donde se incautaron 178.000 euros y se bloquearon 70.000 euros en diversas cuentas bancarias.

Además, los agentes decomisaron 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo vinculados al narcotráfico. La investigación reveló una organización perfectamente estructurada con Barcelona como punto de conexión entre distintos grupos abastecedores. La compra de drogas se realizaba en España, para su distribución en Francia.

Destacando la eficacia del operativo, se identificó a un individuo clave en la trama, responsable de gestionar gran parte de la importación de droga de España a Burdeos y Toulouse. Este individuo, fue detenido en Girona durante un operativo policial mientras intentaba huir con parte del dinero destinado a la adquisición de drogas en España.

La Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña y la Section de Reserches de la Gendarmería Francesa de Toulouse, llevaron a cabo la operación de manera coordinada. 

Comentarios