El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra del país, el cual había sido creado el pasado 11 de octubre para coordinar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza.
Esta decisión ha sido confirmada, por medios internacionales a través de fuentes oficiales, marcando un cambio significativo en la estructura de mando israelí tras el reciente conflicto con Hamás,
La disolución del Gabinete de Guerra se produce una semana después de la salida del líder del partido Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot. Ambos decidieron abandonar el gabinete debido a sus desacuerdos con Netanyahu sobre la gestión de la crisis en Gaza. La salida de estas figuras clave precipitó la disolución del gabinete, dejando en evidencia las divisiones internas en el seno del gobierno israelí, reseñan.
El Gabinete de Guerra fue inicialmente formado como una respuesta de emergencia a los ataques de Hamás, que resultaron en la muerte de 1.200 personas. Con la salida de Gantz y Eisenkot, la gestión de la guerra regresa a un sistema de toma de decisiones más convencional, similar al que estaba en vigor en los días inmediatamente posteriores al ataque. Este cambio implica una revisión de las estrategias y estructuras operativas en un momento crítico para el país.
Benny Gantz y Gadi Eisenkot, miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, se habían unido al Gobierno de emergencia con la esperanza de contribuir a una respuesta unificada a la crisis. Sin embargo, las diferencias irreconciliables sobre la gestión de la crisis y, especialmente, la falta de un plan de postguerra para Gaza, llevaron a su salida del gabinete