El nuevo año ha llevado consigo un sobresalto para los ciudadanos japoneses, quienes se encuentran en estado de alerta tras un significativo terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro del país el 1 de enero, según informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a través de su red social X.
Este sismo ha generado preocupación, especialmente debido a la emisión de una alerta de tsunami a lo largo de las regiones costeras occidentales, abarcando áreas como Ishikawa, Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hyogo.
La JMA ha destacado que, a pesar de la magnitud del terremoto, la profundidad del epicentro ha sido relativamente baja, lo que ha contribuido a la emisión de la alerta de tsunami. La comunidad internacional está siguiendo de cerca este desarrollo, y diversos medios internacionales resaltan la situación actual en Japón.
🇯🇵 | Momentos del gran terremoto de magnitud 7,6 que ocurrió en #Japón.#deprem #sismo #地震 #earthquake #terremoto #japon #sismo #alerta #alert #japan #earthquake #tsunami https://t.co/44DgLqWwVr pic.twitter.com/8lPBgTwekW
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) January 1, 2024
El epicentro, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad, ha sido el más intenso de una serie de 20 desplazamientos sísmicos registrados entre las 08:06 y 09:29 (hora peninsular española) cerca de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
Equipos de emergencia y servicios locales están en acción, respondiendo de manera inmediata para asegurar la seguridad de la población afectada. Las autoridades japonesas instan a la ciudadanía a seguir las indicaciones y medidas de seguridad establecidas ante la posible amenaza de un tsunami.
【報道発表】(R6.01.01)令和6年1月1日16時10分頃の石川県能登地方の地震について(第2報)の報道発表を行い、石川県能登地方で発生している一連の地震活動について、その名称を「令和6年能登半島地震」と定めました。#いのちとくらしをまもる防災減災https://t.co/ZPBl21vPRe
— 気象庁 (@JMA_kishou) January 1, 2024