En una histórica sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, el candidato Pedro Sánchez ha obtenido la confianza de la mayoría absoluta con 179 votos a favor y 171 en contra.
La sesión de investidura, se inició con el discurso del candidato, delineando las prioridades del próximo Gobierno.
Asimismo, el día de hoy en un acto que marca su tercer mandato consecutivo, el presidente Pedro Sánchez ha renovado su compromiso al jurar nuevamente, como presidente del Gobierno ante el Jefe del Estado.
Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de… pic.twitter.com/RS4bxv36J8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 17, 2023
Protestas
Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de tensiones, ya que una protesta, que se ha llevado a cabo de forma consecutiva durante catorce días en las cercanías de la sede socialista en Madrid, se disolvió tras la intervención de las Unidades de Intervención Policial. Los manifestantes expresaron su descontento con la investidura de Pedro Sánchez mediante consignas controvertidas. Según datos provisionales de la Delegación del Gobierno, al menos 4,000 personas participaron en la manifestación, y diez individuos fueron detenidos, según medios locales.
Es importante señalar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó su desacuerdo durante el debate de investidura, saludando a Sánchez y calificando la investidura como una “equivocación”, responsabilizando al recién investido presidente por las decisiones tomadas.
Pedro Sánchez logra una investidura cerrada en Waterloo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 16, 2023
Lideraré la oposición defendiendo la igualdad de todos los españoles y ante el mayor ataque al Estado de derecho.
La Historia no le amnistiará. #EspañaNoSeRinde pic.twitter.com/FO8bTiesDd