Medios internacionales reseñaron que las devastadoras inundaciones en Libia, causadas por el ciclón Daniel, han dejado una cifra provisional de 11.300 víctimas mortales en la ciudad oriental de Derna, según informó Naciones Unidas en colaboración con la Cruz Libia.
Además, de acuerdo con la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, se estima que alrededor de 10.100 personas continúan desaparecidas.
Cabe resaltar que el desastre también afectó a otras localidades del país, sumando un total de 170 víctimas adicionales, según la agencia humanitaria. Derna, con una población de 100.000 habitantes, podría haber perdido al menos una quinta parte de su población debido a la rotura de embalses durante las crecidas del río que atraviesa la ciudad.
Por otra parte, las organizaciones humanitarias han descrito la situación en Derna como una "catástrofe de proporciones épicas". La recuperación diaria de cadáveres en las playas de la ciudad, arrastrados al mar por la inundación, es un triste testimonio de la magnitud del desastre. Además, la ciudad enfrenta problemas de acceso a agua potable, y unos 55 niños se han intoxicado al consumir agua contaminada, según el informe de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas.