El Consejo de Ministros de España, ha aprobado un Real Decreto-ley incluir la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, Clases Pasivas y otras prestaciones públicas para el año 2024.
Esta medida, que entró en vigor el 1 de enero, representa un significativo aumento del 3,8% en las pensiones del sistema de Seguridad Social y Clases Pasivas del Estado.
1) La subida, calculada según el índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, cumple con la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y respeta la recomendación 2ª del Pacto de Toledo. Garantizando así el poder adquisitivo de los pensionistas en línea con la evolución del IPC.
2) Este incremento del 3,8% se traduce en un aumento anual de 734 euros para la pensión media de jubilación, situada en 1.380 euros al mes. En los últimos dos años, esta pensión ha experimentado un incremento total de aproximadamente 2.230 euros. Asimismo, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, verá un aumento de 638 euros anuales en 2024.
3) El Gobierno también ha anunciado un aumento del 6,9% en las pensiones mínimas, no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Destacando el incremento del 14,1% en la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
4) En total, cerca de 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones, tanto contributivas como no contributivas, se beneficiarán de esta reducción medida, respaldando a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos, según la Seguridad Social.