La Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI), ha anunciado planes para "transformar" el fútbol del país después de que la FIFA retirara la organización del Mundial sub-20.
El presidente del PSSI, Erick Thohir, declaró en una rueda de prensa este viernes que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le había ordenado que elaborara un plan inmediato para la transformación del fútbol indonesio.
Además, Thohir se comprometió a mantener conversaciones con la FIFA para evitar sanciones y asegurar que la transformación del fútbol se lleve a cabo tanto en palabras como en hechos.
Indonesia había sido elegida para organizar el Mundial sub-20 en 2019, y aunque el evento se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, la FIFA retiró la organización del torneo a Indonesia alegando "circunstancias actuales".
El cambio de sede estuvo vinculado a la petición de veto contra la selección de Israel, clasificada para el torneo, por parte de los gobernadores de Bali y Java Central y a las protestas del 20 de marzo en Yakarta.
La decisión de la FIFA ha causado decepción en el país, y el presidente de Indonesia ha señalado que se debe mirar hacia adelante y convertirlo en una lección valiosa para el fútbol de Indonesia.
Por su parte, la FIFA también ha anunciado que estudiará posibles sanciones contra la federación indonesia, que ya fue suspendida entre 2014 y 2016 por injerencia gubernamental en el deporte, lo que les impidió participar en la clasificación para el Mundial de 2018.
Cabe recordar que en octubre de 2022, 174 personas murieron en un estadio de Indonesia debido a una estampida causada por la policía que disparó gas lacrimógeno a las gradas, algo prohibido por la FIFA. Este incidente, ha llevado a la FIFA y otras organizaciones a trabajar en medidas de seguridad para los estadios del país.