Este lunes, Europa y EE.UU. criticaron el “cinismo” y la “hipocresía” de Rusia por solicitar en Naciones Unidas a un debate especial sobre la defensa del multilateralismo y la ley internacional, entretanto invade a un país vecino en abuso de esas mismas normas.
“Al organizar este debate, Rusia intenta presentarse como una defensora de la Carta de la ONU y el multilateralismo. Nada está más lejos de la verdad. Es cínico”, expresó el representante de la Unión Europea (UE), Olof Skoog, en una declaración antes del comienzo de la reunión presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Por otro lado, Skoog, que leyó el mensaje rodeado por los embajadores de los 27 países de la UE, destacó que retirar a todas sus fuerzas de Ucrania, sería el primer paso necesario para que Rusia demuestre un verdadero compromiso multilateral.
“El pueblo ucraniano ha pagado el precio más alto, pero los dañinos impactos de la agresión rusa se sienten en todo el mundo”, apuntó el diplomático.
Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó en su discurso ante el Consejo de Seguridad que el multilateralismo y la protección de la Carta de Naciones Unidas son asuntos para tomarse muy en serio, incluso cuando quien convoca es un país “cuyas acciones demuestran un total desprecio” por esos conceptos.
Con información de Primicias24.