Según informes de medios internacionales, el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado recientemente un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual incluye la retirada de fondos para el programa de exención de visados de Chile.
La medida fue respaldada con 33 votos a favor y 25 en contra y también incluye una enmienda que prohíbe el uso de fondos para procesar la entrada de ciudadanos chilenos a través de este programa, hasta que las autoridades chilenas compartan datos sobre los antecedentes penales de las personas que viajan a Estados Unidos.
La enmienda fue agregada después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, expresara críticas hacia el programa de exención de visados para Chile durante un discurso en California. McCarthy argumentó que muchos ciudadanos chilenos que ingresan a Estados Unidos mediante este programa están vinculados a redes de crimen organizado, las cuales cometen robos en hogares y negocios en California.
La eliminación de Chile del programa de exención de visados, permitiría a las autoridades estadounidenses verificar los antecedentes penales de los viajeros chilenos que ingresan al país. A diferencia de otros países participantes en el programa, las autoridades chilenas no permiten la verificación de antecedentes penales de los viajeros.
Además, es importante mencionar que Chile es el único país latinoamericano que forma parte del programa de exención de visados estadounidense y ha experimentado un incremento significativo en el número de deportados en 2022. Según datos oficiales, un total de 553 ciudadanos chilenos fueron deportados, lo que representa un aumento del 119,4% en comparación con el año anterior.
En respuesta a esta situación, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, ha expresado su preocupación por la permanencia del país en el programa estadounidense debido a la presencia de “un grupo de delincuentes” que pone en peligro la participación de Chile en el programa de exención de visados, reseñan medios.
El gobierno chileno y las autoridades estadounidenses, se encuentran en conversaciones para abordar esta situación y buscar posibles soluciones que permitan mantener una relación sólida y segura en materia migratoria entre ambos países.