El Ministerio de Justicia de España, encabezado por Pilar Llop, ha expuesto el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Lucha contra la Trata y Explotación de Seres Humanos, actualmente en proceso de tramitación en el país, así lo informaron en su portal web.
Esta presentación tuvo lugar en el marco de la 32ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, celebrada en Viena del 22 al 26 de mayo. El principal objetivo de este encuentro, ha sido identificar los medios y mecanismos necesarios para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Durante las discusiones, se ha enfatizado la importancia de reducir la demanda de servicios relacionados con la trata mediante una legislación adecuada que asegure la prevención y protección de las víctimas, así como la investigación y persecución de estos delitos. Además, se ha resaltado la necesidad de concienciar a todos los actores involucrados, desde las instituciones públicas hasta la sociedad civil, para unir esfuerzos y lograr la erradicación de este fenómeno.
En este contexto, la representante del Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Pilar Llop, presentó algunos de los ejes principales del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Lucha contra la Trata y Explotación de Seres Humanos que se está tramitando en España. Este proyecto, no solo se centra en la prevención y persecución de estos delitos, sino que también incluye medidas de prevención, sensibilización y protección de las víctimas en todos los niveles.
Es importante destacar, que esta ley no se limita a perseguir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, sino que abarca cualquier forma de explotación, como los servicios o trabajos forzosos, la servidumbre y la esclavitud, las actividades delictivas, la extracción de órganos o tejidos, los matrimonios forzosos o uniones de hecho, y la adopción ilegal.
Los países participantes en el encuentro han manifestado un gran interés en este modelo pionero, que va más allá de los compromisos internacionales asumidos y se alinea con la Propuesta de reforma de la Directiva de trata. Esta propuesta será uno de los expedientes legislativos clave durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La ley aborda a todos los actores involucrados en el proceso, y garantiza a las víctimas un conjunto de derechos y garantías que las protejan de manera efectiva, independientemente de su situación legal en España.