El Consulado de España en La Habana, se está preparando para recibir un gran número de solicitudes de nacionalidad española por parte de ciudadanos cubanos, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022.
Esta ley tiene la finalidad de hacer justicia histórica y ha generado infinidades de solicitudes de nacionalización por parte de los cubanos.
El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha solicitado colaboración a las autoridades cubanas para ampliar las capacidades del consulado en la capital cubana y poder atender la creciente demanda, señalan medios internacionales.
Asimismo, para atender a los solicitantes, el consulado español en La Habana está casi duplicando su personal en las próximas semanas. Se espera que este aumento de personal consular ayude a sacar adelante esta ingente tarea en el plazo de dos años previsto en la ley.
A pesar de que el aumento de la demanda ha sido significativo, los solicitantes en Cuba se enfrentan a las demoras de los organismos encargados de procesar y legalizar sus documentos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El Consulado de España en La Habana, está comprometido a prestar un servicio eficiente y de calidad, para atender a la creciente demanda de los solicitantes de nacionalidad española en Cuba.