El Bono Social es una ayuda económica destinada a los usuarios más vulnerables, que tienen riesgo de pobreza energética.
Esta ayuda consiste en un descuento de entre el 65% y el 80% en la factura eléctrica. Para poder acceder a esta ayuda, el usuario debe cumplir ciertos requisitos, como tener una potencia contratada de hasta 10 kW y estar contratando la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Solo puede ser solicitado por el titular del contrato y solo es válido para viviendas habituales, no para segundas residencias.
En 2022 y 2023, se han implementado nuevas medidas para el Bono Social, como un cheque de ayuda térmico de 90 euros por familia y un incremento del Bono Social térmico, que pasa de 35 euros a 40 euros.
El Bono, está disponible para distintos tipos de usuarios, como: vulnerables, vulnerables severos, usuarios en riesgo de exclusión social y familias numerosas.
Para ser beneficiario del Bono Social, el usuario debe cumplir con ciertos requisitos económicos, que se basan en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, el Gobierno ha prohibido temporalmente los cortes de suministro de luz y gas, para los consumidores vulnerables hasta finales de 2023.
Para más detalles:
https://energia.gob.es/bono-social www.controlastuenergia.gob.es www.cnmc.es/bono-social