Una pena de hasta cuatro años de prisión, fue la condena que dictó un tribunal de la provincia china de Guizhou a once personas por dañar un árbol de 2.600 años, el cual es considerado sagrado por los habitantes del lugar en el que crece.
Efectivamente, el árbol es un nanmu, una especie que solo crece en algunas partes de Asia, data del periodo de los Reinos Combatientes de Primavera y Otoño (722 a.C.- 479 a.C.), se encuentra ubicado en la aldea de Nanshao, cuyo diámetro llegaba casi a los dos metros en su zona central, según el diario The Paper.
Se explica, que a comienzos de febrero del año 2022, los habitantes de Nanshao descubrieron que una zona de la base del tronco había sido cortada, dejando gravemente herido al árbol, al que llaman el «Antiguo Rey Nambu».
Más tarde, la investigación posterior determinó que entre septiembre y diciembre del año 2021, los acusados cortaron hasta 200 trozos de este y otros árboles nanmu para venderlos, lo que les produjo una ganancia de 414.700 yuanes (60.287 dólares, 54.972 euros).
Cabe señalar, que además de malograr al milenario ejemplar de Nanshao, los condenados causaron la muerte de otros siete árboles y, junto de la pena de cárcel, deberán costear la recuperación del «Antiguo Rey Nambu».