Embajador Saudí Abdulaziz Alwasil es elegido para presidir el Foro de Mujeres de la ONU

IMG_5362
photo_camera Redes Sociales

En una decisión que ha generado controversia y condena, el embajador saudí ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, ha sido elegido por unanimidad para presidir el Foro de Mujeres de la ONU durante el año 2025. 

El anuncio fue realizado tras una votación “por aclamación”, respaldada por el grupo al que pertenece Alwasil, Asia-Pacífico.

A pesar de las objeciones que podrían esperarse dada la situación de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, ninguno de los 45 países miembros de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se opuso a esta elección. Incluso, potencias como Estados Unidos, Alemania y Dinamarca optaron por mantenerse en silencio ante la decisión.

El Foro de Mujeres de la ONU, un organismo destinado a promover la igualdad y los derechos de las mujeres a nivel mundial, se encuentra ahora bajo la presidencia de un representante de un país cuya realidad difiere considerablemente de los principios que este foro busca promover.

¿Qué pasa con Arabia Saudí? 

Arabia Saudí, a pesar de algunos avances, aún enfrenta críticas por su situación en cuanto a los derechos de las mujeres, incluyendo restricciones en la libertad de movimiento, acceso limitado a la educación y la participación política, entre otras áreas.

La elección de Alwasil ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensores de la igualdad de género, quienes cuestionan la idoneidad del representante saudí para liderar un organismo destinado a promover los derechos de las mujeres a nivel internacional.

Comentarios