El Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado esta semana la firma de dos convenios de colaboración con la Oficina Antifraude de Catalunya y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
Estos convenios, permitirán garantizar la protección de las personas informantes a través del Buzón Ético y de Buen Gobierno con todas las garantías de confidencialidad y anonimato.
Además, los convenios incluyen el traspaso mutuo de comunicaciones según las respectivas competencias, así como la colaboración en actividades formativas y en un estudio de análisis, gestión y prevención de riesgos de corrupción.
La firma de estos convenios coincide con la entrada en vigor de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Buzón Ético y de Buen Gobierno, funciona desde el año 2017 y cumple con los requerimientos exigidos por la Directiva europea de protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión, conocida como Directiva Whistleblower.
Con estos convenios de colaboración, se busca fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar la protección de las personas que informan sobre irregularidades, así lo reseñó la Web del Ajuntamiento de Barcelona.