EE. UU. niega recopilación de inteligencia por dirigible espía chino en su territorio

Globo espía/P24
photo_camera Globo espía/P24

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos subrayó que el presunto dirigible de espionaje chino que cruzó su territorio a fines de enero pasado no logró recabar información de inteligencia, en respuesta a informes mediáticos que sugieren lo contrario.

El vocero del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, explicó durante una conferencia de prensa que, aunque el artefacto tenía la capacidad de recoger datos de inteligencia, no lo hizo mientras atravesaba el territorio continental estadounidense. "Tal como lo mencionamos anteriormente, tomamos medidas para mitigar posibles intentos de recopilación (de datos) por parte del dirigible", destacó.

De esta manera, el Departamento de Defensa respondió a un artículo dado a conocer este jueves por el diario The Wall Street Journal, que señala que el dirigible chino contenía equipos elaborados en Estados Unidos que le permitieron tomar fotografías y videos, pero que fue incapaz de transmitirlos. El periódico, citando a funcionarios familiarizados con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas al respecto, indicó que varias agencias de defensa e inteligencia de Estados Unidos, junto con el FBI, han examinado los restos del dispositivo, que fue derribado a principios de febrero sobre el océano Atlántico después de cruzar el país.

Según los informantes, dicho análisis descubrió que el dirigible contenía equipos fabricados en Estados Unidos, disponibles para su compra en línea, así como sensores chinos especializados, además de otros materiales para recopilar y transmitir fotografías, videos y otros datos al país asiático. Estos hallazgos respaldan la conclusión de que el artefacto tenía como objetivo espiar y no monitorear las condiciones climáticas, como afirmó China en su momento.

Por otro lado, Ryder señaló que el descubrimiento de equipos construidos en Estados Unidos dentro del dirigible no fue una extrañeza para el Pentágono, dado que en el pasado ha habido casos de equipos fabricados en el país, como drones, disponibles comercialmente, que se han utilizado para ciertos propósitos.

Cabe señalar que el aerostato de vigilancia chino, fue localizado a fines de enero en el firmamento estadounidense y fue abatido sobre las aguas del océano Atlántico el 4 de febrero. Permaneció durante días sobrevolando distintas áreas del país, como el territorio de Montana (noroeste), donde se ubica uno de los 3 complejos de depósitos de cohetes nucleares existentes en los Estados Unidos. Con información de Primicias24.

Comentarios