Este jueves, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos que enfrentaba en relación con el ocultamiento de un pago a la exestrella porno Stormy Daniels.
La decisión fue tomada por un jurado de 12 miembros tras dos días de deliberaciones en la corte de Manhattan, bajo la presidencia del juez Juan Manuel Merchan.
El veredicto, unánime y entregado en la sala del decimoquinto piso de los juzgados de lo penal, marca un hito sin precedentes en la historia de Estados Unidos. “Culpable”, pronunció el juez Merchan, encapsulando un momento de gran trascendencia que resuena a lo largo de la agitada escena política del país.
Esta sentencia es el primer desenlace concreto en medio de los múltiples procesos judiciales que enfrenta Trump, quien fue imputado en cuatro causas penales distintas el año pasado. La condena de Trump como expresidente es un fenómeno sin paralelo en la democracia estadounidense, conocida por su estabilidad y longevidad, y plantea interrogantes sobre las implicaciones futuras para su campaña presidencial contra el actual mandatario, Joe Biden.
En una reacción inmediata, Trump calificó el juicio de “amañado” y arremetió contra el juez Merchan. “Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que es corrupto (…) El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre”, afirmó Trump, aludiendo a las próximas elecciones presidenciales.