En la tercera noche consecutiva de disturbios que se han desatado en varias ciudades de Francia, al menos 667 personas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años, fueron detenidas debido a los actos de violencia y saqueos que han tenido lugar tras la trágica muerte de un menor a manos de la policía.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha elogiado valientemente la labor de los policías, gendarmes y bomberos, quienes han enfrentado una inusual violencia en estos disturbios. Siguiendo las firmes instrucciones del ministro, se llevaron a cabo un total de 667 detenciones durante la última noche.
Cette nuit, nos policiers, gendarmes et sapeurs-pompiers ont encore fait face, avec courage, à une rare violence.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) June 30, 2023
Conformément à mes instructions de fermeté, ils ont procédé à 667 interpellations.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado enérgicamente los actos de violencia contra las instituciones y la República a través de su cuenta de Twitter. Calificó estos actos como “injustificables” y convocó una reunión interministerial de crisis para tomar medidas destinadas a restablecer la calma en el país.
Les violences contre des commissariats, des écoles, des mairies, contre la République, sont injustifiables.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 29, 2023
Merci aux policiers, aux gendarmes, aux sapeurs-pompiers et aux élus mobilisés.
Le recueillement, la Justice et le calme doivent guider les prochaines heures.
El brigadier de la policía, de 38 años, responsable de la muerte del menor en Nanterre, ha sido imputado por homicidio voluntario y encarcelado. Además, ha sido suspendido de sus funciones, reseñan medios.
La noticia del encarcelamiento del agente llegó en medio de los disturbios y enfrentamientos que ya estaban ocurriendo en Nanterre. Algunos manifestantes, incluida la madre del joven fallecido, habían organizado una concentración en protesta por este trágico suceso.
Medios de comunicación internacionales, han informado que gran parte de las detenciones se llevaron a cabo en la región de Île-de-France, donde se encuentra París, la ciudad más importante del país. Además, en Marsella, en la costa mediterránea, cientos de personas se dedicaron al saqueo en el centro y en el puerto viejo de la ciudad. Durante las jornadas de disturbios anteriores, se han registrado numerosos destrozos en escaparates de restaurantes y comercios, incendios de vehículos y ataques a algunas oficinas públicas.
La situación ha generado una gran preocupación a nivel internacional, y la Red Social Alerta Mundial ha destacado la gravedad de la situación, describiendo los disturbios, saqueos, violencia e incendios que se han sucedido durante tres noches consecutivas después de que un policía disparara y matara a un joven de 17 años. La magnitud de los acontecimientos ha sido documentada a través de un video compartido en dicha red social.
🇨🇵 | FRANCIA: Situación fuera de control. Disturbios, saqueos, violencia e incendios por tercera noche seguida después de que un policía matara a tiros a un joven de 17 años. pic.twitter.com/MGojHa8S8x
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 30, 2023
Las autoridades francesas hacen un llamado a la reflexión, a la justicia y a mantener la calma en las próximas horas. Se espera que se tomen medidas adicionales para restablecer la paz y abordar las demandas de la comunidad, citan medios.