Cuatro Detenidos en España por Proselitismo Yihadista en Redes Sociales

IMG_7625
photo_camera Policía/X

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos en Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid, por su supuesta implicación en delitos de autoadoctrinamiento con fines terroristas, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. Así lo informaron en su portal web.

La investigación revela que estos individuos estaban vinculados a través de grupos cerrados en redes sociales y habían pasado por un proceso de radicalización.

La operación se llevó a cabo en colaboración entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional coordinó la operación, que fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco. A nivel internacional, la Agencia EUROPOL brindó su apoyo en esta investigación.

La investigación se inició en 2022 cuando las autoridades antiterroristas detectaron a un individuo conocido como el “Califa”. Este individuo era el creador y administrador de varios grupos en redes sociales donde intentaba adoctrinar a jóvenes en la ideología yihadista. El “Califa” dinamizaba estos grupos y formaba grupos privados en los que invitaba a radicales de mayor confianza con quienes discutía abiertamente sobre la causa terrorista.

El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros, todos jóvenes, que estaban interconectados aunque no se conocían físicamente. Dos de ellos establecieron un vínculo más cercano y finalmente se casaron, con la aprobación del líder del grupo, y comenzaron a vivir juntos en la misma residencia.

Este matrimonio marcó un punto de inflexión en la investigación, ya que ambos individuos aumentaron significativamente su nivel de radicalización y grabaron videos en los que instaban a “derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato”.

En la mañana de hoy, los cuatro detenidos comparecieron ante el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ordenó la prisión preventiva para tres de ellos.

Comentarios