Cuba acogió este miércoles a 32 migrantes irregulares devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG). Con este grupo, compuesto por 26 hombres y seis mujeres, el número de deportados a la isla en lo que va de 2024 asciende a 899, en un total de 56 devoluciones desde diferentes países, según informaron medios oficiales.
El grupo fue interceptado por los guardacostas estadounidenses tras participar en una salida ilegal del país. A su llegada al puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, se inició una investigación contra uno de los balseros por su presunta implicación en un delito, según un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).
Los Gobiernos de La Habana y Washington, mantienen un acuerdo bilateral que estipula la devolución a Cuba de todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense. Además, en abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras ser retenidas en la frontera de EE.UU. con México.
Un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU. revela que en junio fueron 17.563 los cubanos que llegaron a Estados Unidos, la menor cantidad durante un mes calendario del actual año fiscal 2024, que comenzó en octubre pasado. Según los datos de la CBP, en los últimos nueve meses han ingresado en EE.UU. 180.925 cubanos. De mantenerse este ritmo, se estima que al término del año fiscal en septiembre de 2024 habrán ingresado alrededor de 245.000 cubanos.
Este miércoles fueron retornados a #Cuba 32 migrantes irregulares que habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Suman 56 retornos desde países de la región en 2024, con 899 migrantes irregulares. pic.twitter.com/VNCP2INKdT
— MININT_CUBA (@minint_cuba) July 31, 2024