En la madrugada de este lunes, Corea del Norte ha comunicado a Japón su intención de lanzar un nuevo satélite antes del 4 de junio, según informó el Gobierno.
Este aviso llega pocas horas antes de que Japón participe en una cumbre trilateral con Corea del Sur y China en Seúl, destacan medios internacionales.
El régimen norcoreano ha designado tres áreas marítimas como potenciales zonas de peligro por la caída de restos del cohete necesario para el lanzamiento. Estas zonas incluyen dos al oeste de la península coreana y una al este de la isla filipina de Luzón, según los detalles recibidos por la Guardia Costera de Japón. Estas áreas coinciden con las previamente demarcadas por Corea del Norte para lanzamientos similares realizados el año pasado.
En respuesta al anuncio, funcionarios de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur mantuvieron una conversación telefónica y coincidieron en pedir a Corea del Norte que cancele su plan de lanzamiento. Argumentaron que dicho lanzamiento implica el uso de tecnología balística, lo cual está prohibido por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.