Este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron un nuevo desembolso de 500 millones de euros para el financiar el envío de armas a Ucrania, éste es el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE ha destinado 3.600 millones a ese objetivo.
Así lo aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al final del encuentro, en el que además se convino el desembolso de 45 millones de euros para la misión que la UE creó el año pasado para entrenar en territorio comunitario a 15.000 soldados ucranianos durante los próximos dos años.
De este modo, los ministros han llegado a un dictamen político para movilizar esta cantidad en favor de Ucrania procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
A lo que, la decisión se desencadenó en mitad de la presión a Alemania para que ésta consiente el envío de sus tanques Leopard 2 que pide Kiev para poder encarar a Rusia.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó hoy que “pronto” le solicitará a Berlín el permiso formal para enviar los tanques y aseguró que de no obtener el visto bueno, buscará una coalición internacional de países con los que acordar el abastecimiento.