La Comisión Europea ha tomado la decisión de abrir un expediente sancionador contra la red social X (anteriormente Twitter) por supuestas violaciones de la recién implementada Ley de Servicios Digitales europea (DSA).
El anuncio se realizó este lunes, enfocándose especialmente en las obligaciones relacionadas con la detección y contención de la propagación de desinformación y sospechas de fraude en la interfaz de verificación de insignias azules para cuentas verificadas, reseñan medios locales.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, advirtió sobre la relación entre el riesgo que representan las grandes plataformas y los requisitos específicos de la DSA. “Las pruebas que tenemos son suficientes para iniciar un procedimiento”, destacó Vestager.
Se abre ahora un periodo de investigación sin plazo determinado, durante el cual Bruselas llevará a cabo una indagación detallada, incluyendo posibles requerimientos adicionales a la compañía y posibles inspecciones, de acuerdo con la legislación comunitaria.
Durante este tiempo, los servicios comunitarios tendrán la facultad de tomar medidas provisionales, explorar las medidas correctivas propuestas por la compañía, o continuar con el proceso de incumplimiento que podría llevar a sanciones económicas.
Este caso marca el primer expediente sancionador que la Comisión Europea inicia por incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales desde su entrada en vigor. La decisión de Bruselas surgió después de analizar la respuesta proporcionada por X, cuando se le solicitó información sobre las medidas para eliminar contenido terrorista que, según la Comisión, estaba siendo promovido tras el ataque de Hamás a Israel.
.@X may not have done enough to (e.g.) counter the spread of #illegal content & #misinformation.
— Margrethe Vestager (@vestager) December 18, 2023
👉 Today we open formal infringement proceedings against @X.
👉 If breaches are confirmed, there will be sanctions.
We take any breach of our rules very seriously. #DSA 💪 https://t.co/4KJT82UD66