La Guardia Costera de los EE. UU., la Marina de los EE. UU., la Guardia Costera de Canadá y OceanGate Expeditions han anunciado a través de Twitter la creación de un comando unificado para continuar con la respuesta a la desaparición del buque de investigación sumergible Titán, del buque de investigación Polar Prince. El incidente ocurrió el domingo por la noche y desde entonces se ha desplegado un esfuerzo conjunto para localizar y rescatar a las cinco personas a bordo.
Hasta la mañana del martes, se han realizado intensas labores de búsqueda, cubriendo un área de 10,000 millas cuadradas en condiciones climáticas favorables y con una mayor visibilidad en comparación con el día anterior. El buque de investigación Deep Energy de las Bahamas llegó a la escena y comenzó las operaciones del vehículo operado remotamente (ROV) alrededor de las 7 a.m. EDT. Además, una tripulación C-130 de la Guardia Nacional Aérea 106 se sumó a la búsqueda alrededor de las 4 p.m. EDT. Reseña el Twitter que compartieron.
Press release for the establishment of the Unified Command for the 21-foot submersible, Titan, 900 miles east of Cape Cod click here: https://t.co/yvhGizVnw7#Titanic pic.twitter.com/fJPaYvovB5
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 21, 2023
Diversos activos están en camino para unirse al esfuerzo de búsqueda, entre ellos el CGS canadiense John Cabot, CGS canadiense Ann Harvey, CGS canadiense Terry Fox, CGS Atlantic Merlin (ROV), embarcación a motor Horizon Arctic, buque comercial Skandi Vinland (ROV) y el buque de investigación francés L’Atalante (ROV). Además, el buque His Majesty’s Canadian Ship Glace Bay se encuentra en ruta con una cámara de descompresión móvil y personal médico.
El Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, destacó la complejidad de esta operación y la necesidad de contar con la experiencia y el equipo especializado de múltiples agencias involucradas en el comando unificado. Aunque la Guardia Costera lidera el esfuerzo como Coordinador de la Misión de Búsqueda y Rescate, reconocen que se requiere experiencia adicional para resolver este complejo problema y maximizar los recursos disponibles.
El incidente ocurrió el 18 de junio a las 17:40 EDT, cuando se reportó la desaparición del sumergible de 21 pies del buque de investigación canadiense POLAR PRINCE. El sumergible transportaba a cinco personas que se sumergieron para explorar los restos del Titanic, aproximadamente a 900 millas náuticas al este de Cape Cod. Se esperaba que el sumergible regresara a la superficie a las 3 p.m., pero aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inmersión, se perdió el contacto con el Polar Prince. La Guardia Costera, está colaborando con socios internacionales para aprovechar de manera efectiva todos los recursos disponibles en esta operación de búsqueda y rescate.
Más tarde, resaltaron en otro Twitter:
“Tres embarcaciones llegaron a la escena el miércoles por la mañana, The John Cabot tiene capacidades de sonar de exploración lateral y está realizando patrones de búsqueda junto con Skandi Vinland y Atlantic Merlin”.
Three vessels arrived on-scene Wednesday morning, the The John Cabot has side scanning sonar capabilities and is conducting search patterns alongside the Skandi Vinland and the Atlantic Merlin. #Titanic
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 21, 2023