Este miércoles Joe Biden, presidente de Estados Unidos, incriminó a los legisladores republicanos de tomar a la economía “como rehén” al hacer depender la interrupción del techo de deuda a la aprobación de importantes recortes del gasto público.
“Están haciendo lo que ningún partido político ha hecho en la historia de la nación. Literalmente están tomando la economía como rehén”, expresó en un discurso pronunciado a lo largo de una visita a las afueras de Nueva York.
Efectivamente, Biden se expresó así un día más tarde de que su reunión con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se cerrase sin avances sobre un posible pacto para prevenir el impago de la deuda nacional, cuyo límite de 31,4 billones de dólares ya fue alcanzado el día 19 de enero, por lo que en la actualidad el Gobierno se encuentra recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.
De hecho, el Departamento del Tesoro, considera que esas reservas quedarán agotadas el 1 de junio, momento en que EE.UU. entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.
Por lo que, Biden hizo hincapié en que eso sería catastrófico para la economía del país, con una recesión y millones de empleos perdidos, y además para el resto del mundo.