El Gobierno español aprobó esta semana la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria, cuyo objetivo es colaborar en la resolución de conflictos, proteger a las víctimas de la violencia sexual y atender a los refugiados.
España se convierte así en uno de los primeros países que cuenta con un plan de este tipo, que estará vigente hasta 2026, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el departamento coordinador de la estrategia.
La pretensión del Ejecutivo, que dirige Pedro Sánchez, es que España se consolide como un “actor relevante en materia de protección, prevención y mediación para la población civil”.
La estrategia tiene tres objetivos centrales:
El primero de ellos es prevenir y resolver conflictos mediante la diplomacia preventiva, la protección del espacio humanitario y la lucha contra el terrorismo, entre otros.
El segundo objetivo es fomentar el respeto del derecho internacional humanitario, lo que incluye la protección de los niños para que no se vean involucrados en conflictos armados; la lucha contra la impunidad y la protección de misiones médicas.
La estrategia también prevé proteger a personas en situaciones de vulnerabilidad, entre ellas, víctimas de violencia sexual, refugiados y desplazados.
El plan aprobado hoy complementa la Estrategia de Acción Humanitaria aprobada en 2019, con vigencia también hasta 2026.
R. Escorcia En Español